Corboud, Gisèle

Datos personales, Biografía, Bibliografía.....

 

 

Origen


 Gisèle Corboud Dao, de origen suizo por parte de padre y franco-italiano por parte de madre, nace el dos de junio de 1949 en San Cugat del Vallés – Barcelona.



Educación

 

 Estudios en Suiza y España de artes gráficas, publicidad y diseño

Estudios en Escuela Massana

Estudios en Bellas Artes

Tapiz, autodidáctica

Grabado, autodidáctica



 Exposiciones


 1970 “Copihue”, individual, Aguadas Plásticas

1976 “Estudio Bozenna”, colectiva, Pintura

1977 “Estudio Bozenna”, colectiva, Pintura y Tapiz “Galería Matisse”, colectiva,  Tapiz “Estudio Bozena”, colectiva, Tapiz

1978 “Palacio de la Virreina”, colectiva, Tapiz “Templo Romano de Vich”, colectiva, Tapiz “Museo de Granollers”, colectiva, Tapiz

1979 “Galería Padros”, individual, Tapiz y Grabado

1980 San Sebastián, colectiva, Tapiz y Grabado “Galería Cesar Augustus”, individual, Tapiz y Grabado “Feria Internacional de Arte de Barcelona” “Galería Traza”, colectiva, Tapiz “Galería Albert Ribas”, colectiva, Grabado “Mostra d’Artesanía d’avanguardia”, 2 esculturasTapiz “Premio Internacional de Dibuix Joan Miro”, seleccionado “Galería del Carme”, Dibujo, Grabado, Tapiz

1981 “Palais des Papes”, Avignon, colectiva, Dibujo “Galería la Noria”, Paris, colectiva, Grabado

1983 “Premio Internacional de Dibuix Joan Miro”, seleccionado

1985 “Premio Internacional de Dibuix Joan Miro”, seleccionado “Caja de Ahorros de Navarra” Exposición itinerante por las localidades de: Burlada, Tafalla, Sanguesa y Estella. “1ª Bienal D’Art F.C. Barcelona », seleccionado, Dibujo

2004 “Club Suizo”, individual, Dibujo

2005 Artelista


2007 Arteinformado


2008 Artsalud


2009 Exposición colectiva "Lucha contra la Violencia de Género

         sin discriminación de sexos ni edades"


2010 Madrid: Presentación “Calabaza de la Armonía”, Hotel Sylken


         Paris: Admisión “Calabaza de la Armonía” en Concurso Art

                  a Nature dans tous ses Arts”


         Vitel: Admisión “Calabaza de la Armonía” en XXVIIème Salon 

                  INTERNATIONAL de PINTURE ET SCULPTURE de VITEL

                  

 

  CATALUÑA: MUSEO ABELLO, TAPIZ Y GRABADO GUINEA ECUATORIAL: MUSEO NACIONAL, TAPIZ


 


Crítica:

 

 


Gisèle Corboud, la emblematicidad del dibujo

 

Domina el dibujo con naturalidad, buscando la percepción del sentir antes que la intelectualización de la composición. Se concentra en el desnudo femenino, exhibiendo la fuerza de la sensualidad, la expresividad sutil de lo efímero, preocupándose en captar los instantes, imbuirse en los fenómenos de la esencialidad, en el sentido de atrapar la ansiedad, la efervescencia contenida, dibujando situaciones de melancolía, deseo, espera paciente o tristeza perfectamente calculadas.

Es una creadora que plasma la belleza, que indaga en la fenomenología de lo estético, en el sentido de apoyar un cierto despunte de una determinada investigación onírica, pero, sin entretenerse en la escritura automática ni tampoco interesarse por lo surreal. Amante de la composición, abraza sus personajes como si fueran auténticos símbolos; producto de momentos, que surgen con aparente facilidad buscando el sitio adecuado en el escenario.

Domina la técnica del dibujo, siendo perfeccionista, mostrando su determinación por el detalle, el interés por acabar ciertas zonas con un máximo de información, mientras que, en otras, establece una representación más a grandes trazos. De esta manera su creación es libre, transmite fuerza, es generosa con los espacios, empleando el color con determinación y en contadas ocasiones.

No describe sus personajes femeninos, sino que desnuda el alma de los mismos. Pretende ser una artista que capta la esencia, que vive el momento, que genera pasión hacia el cambio y el gesto.

En su obra no hay hieratismo, tampoco decadencia, sino una profunda y serena firmeza que se propaga de forma generalizada, como si tratara de inocularnos un mensaje inmortal que permanece al margen del paso del tiempo.

Posee una intencionalidad evidente en determinar el fin último, en conceptuar la idea que define la principal baza que juegan sus personajes, que son, distintas facetas de la conciencia, del ‘yo’, subyugado a los vaivenes de los deseos, porque anhelar es buscar aquello que es evidente, pero convirtiéndolo en determinante como fin en sí mismo.

Gisèle Corboud acierta en sus dibujos, porque se interesa por la capacidad de evocación, mostrando interés por lo alegórico, facilitando la vertiente fundamental del arte que es la creación en su estado puro, sin intermediarios y sin buscar el aplauso del público.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte


 

 

Mas información:  http://www.gcorboud.com/